Clima y Corrientes oceánicas

El clima del pacífico exhibe vientos uniformes en el sur y el este, pero hay una elevada probabilidad de formación de ciclones al sur de México y de tifones al sudeste y este del continente asiático. El Pacífico occidental es monzónico y en el Pacífico norte hay formación de hielo marino que cubre el mar de Bering y el mar de Okhotsk. La formación de hielo también se distingue al sur del océano pero en menores proporciones, debido al hielo marino de la Antártida.
Se estima que este océano alberga 714 millones de kilómetros cúbicos de agua y su temperatura varía de acuerdo a su latitud y a las capas que conforman el agua con relación a su profundidad.

La temperatura del agua superficial puede registrar desde −1.4 °C a 30 °C, conforme su lejanía con el ecuador. Las aguas más próximas al océano Antártico son las más frías.

Con relación a la salinidad, esta también es variable. Puede ser tan baja en el ecuador como 34 partes por mil o tan alta como 37 partes por mil en el área suroriental.

Otro dato curioso, es que el movimiento de las aguas es distinto de acuerdo al hemisferio de la Tierra. En el hemisferio norte, las aguas circulan en sentido horario, mientras que en el hemisferio sur, circulan a lo contrario de las manecillas del reloj.

Por si fuera poco, el océano Pacífico contiene el mayor número de islas que cualquier otro, con alrededor de 25,000 islas, las cuales se dividen en Micronesia, Melanesia y Polinesia.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Introducción

Peligros Naturales